
La provincia de Alicante a día de hoy tiene tres cárceles en funcionamiento, Foncalent, Alicante II y Villena. No solo destacan por masificación, falta de medios materiales para realizar un trabajo de reinserción efectivo y escasez de personal, sino también por haberse encontrado entre sus barrotes, presos en unos casos peligrosos y en otros casos mediáticos.
Centro penitenciario de Villena inaugurado en el año 2002 en Alicante II, se diseñó para 723 internos pero en la actualidad hay ingresados más 1.500 presos, superando en más del doble la capacidad para la que fue diseñada.
Hemos seleccionado el top 10
- JOSE BRETÓN: el padre que fue capaz de simular que sus hijos se habían perdido en el parque para ocultar su asesinato. Condenado a 40 años de cárcel por quemar y asesinar a sus hijos de 6 y 2 añosel 8 de octubre de 2011 en la finca familiar de Las Quemadillas. Cumplirá una condena efectiva de 25 años.
- LAUREANO OUBIÑA: el capo del narcotráfico y contrabando gallego, condenado hasta 3 veces por delito contra la salud pública. En una primera ocasión, en la que fue conocida por la Operación Nécora de la que fue instructor el Magistrado Baltasar Garzón por tráfico de tabaco, fue condenado a 12 años de cárcel; la segunda fue una condena de 4 años en 1997 por tráfico de 6 toneladas de hachís y, una tercera condena de 6 años y nueve meses esta vez por 12,5 toneladas de hachís.
- JOSE EMILIO RODRIGUEZ MENENDEZ: el controvertido abogado condenado a 12 años de cárcel por la Justicia española (dos por difundir el montaje del vídeo contra el ex director de EL MUNDO Pedro J. y 10 por delito fiscal). El letrado, conocido por sus defensas de personajes de la prensa rosa como Nuria Bermúdez o Antonio David Flores, atendía a varios presos desde su celda.
- SANTI POTROS SANTIAGO ARROSPIDE SARASOLA: miembro de la organización ETA. Inductor del atentado más sangriento perpetrado de la historia de dicha organización, el atentado del Hipercor de Barcelona en 1987, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos. Se le condeno por aquel atentado a la pena de 790 años y a 1572 años por su implicación en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que habían muero 12 guardias civiles un año antes. La derogación de la aplicación de la Doctrina Parot fijo el final de su condena en el año 2025. Por la aplicación de una decisión marco de la Unión Europea de 2008 fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional en diciembre de 2014.
- JUAN CARLOS IGLESIAS CHOUZA (GADAFI): Uno de los históricos de ETA y a quien se atribuyen un total de 19 asesinatos. Juan Carlos Iglesias Chouza, conocido como Gadafi, se integró en el comanda Vizcaya en el año 1987 donde comenzó su carrera sangrienta, en atentados perpetrados tanto con coche bomba, como a punta de pistola. Gadafi fue detenido en Francia y fue uno de los primeros presos etarras que pidió ser trasladado a España para cumplir su condena para estar cerca de su compañera sentimental, María Nagore Múgica, encarcelada en su día también en Alicante.
- JAMAL ZOUGAM: terrorista, condenado por su participación en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004en Madrid. Fue el primer detenido en relación con los atentados y más tarde acusado y condenado por participar en la colocación de las bombas del 11-M. La Audiencia Nacional le impuso una condena como autor material del atentado y pertenencia a banda terrorista de 42.917 años de prisión. Fue declarado culpable de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa (delitos de asesinato frustrado), de cuatro delitos de estragos terroristas y de pertenencia a banda terrorista. La resolución de la Audiencia Nacional fue confirmada por la sentencia 503/2008 del Tribunal Supremo de España el 17 de julio de 2008, que declaró probada la participación material de Zougam en la colocación de la bomba que hizo explosión en el cuarto vagón del tren 21713 estacionado en la estación de Santa Eugenia.
- PEDRO ANGEL HERNANDEZ MATEO: exalcalde de Torrevieja, uno de los pocos políticos españoles condenado por corrupción. Alcaldede Torrevieja desde 1988, fue condenado en 2012 a tres años de prisión y 7 años de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004 en todo el término municipal, que rozaba los 100 millones de euros.
- JOSE ORTIN MARTIN, uno de los miembros de los GRAPO que secuestró al empresario zaragozano Publio Cordón en 1995, fue condenado en 1998 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el secuestro de Cordón, falleciendo en el centro penitenciario de un infarto en el 2009.
- ANTONIO CORTES ESCOBEDO: Motinero sin escrúpulos. Fue un clásico de los motines más violentos de comienzos de los 90. La más sonada revuelta la protagonizó en noviembre de 1990 junto con otros cuatro internos en la prisión de Foncalent. Durante aquél motín tuvieron retenidos durante más de dos días a 9 funcionarios y que se saldó con la muerte de otro interno para presionar al resto de presos de que se sumaran al motín.
- JUAN JOSE GARFIA RODRIGUEZ: el asesino rehabilitado. En prisión desde 1987 tras robar un coche en las proximidades de Valladolid y asesinar a tres personas -un guardia civil, el dueño de un bar de Medina del Campo y un policía municipal-.fue otro de los motineros de Foncalent en 1990. Protagonista de huidas “de película” –se fugó en 1991 de un furgón tras romper el suelo–, ha pasado por 35 cárceles de toda España. En el verano de 1991, Garfia fue catalogado comoFichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) y castigado en un módulo de aislamiento de seis metros cuadrados, en el que pasó 24 horas solo durante año y medio en el penal de El Dueso (Cantabria). Una enfermera denunció la situación de aquellos presos y fue suspendida de empleo y sueldo. Años después, Garfia, enterado de la valentía de esta funcionaria, le escribió una carta. Comienza entonces una historia de amor que todavía no se ha apagado y ha dado lugar a la película “Horas de Luz”. Garfia cumple una condena de 35 años. Se ha licenciado en Historia del Arte y ha escrito varios libros. Actualmente cumple condena en Madrid VII en segundo grado y sale habitualmente de permiso.